In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I've been turning over in my mind ever since.

'Whenever you feel like criticizing anyone,' he told me, 'just remember that all the people in this world haven't had the advantages that you've had.'

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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lunas Del Automovil



Las lunas son un elemento estetico del vehiculo y se introdujeron en los vehiculos sobre el año 1910.Las lunas se montaron en los vehiculos para evitar que cualquier objeto pueda golpear a los ocupantes del vehiculo , tambien se introdujo porque evita que el techo se deforme en caso de volcar.Una cosa muy importante de las lunas es que aportan el 30% de la resistencia estructural del vehiculo.
Las lunas se pueden clasificar de 2 formas:
-Segun los procesos de fabricacion

   1.-Vidrio templado:
    Se fabrica a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado mediante el cual la superficie se comprime fuertemente para que adquiera una elevada resistencia mecánica. Este sistema de fabricación evita las aristas cortantes que se generan al romperse el cristal. El principal inconveniente que presenta el vidrio templado es que en el caso de rotura se fragmenta en una multitud de pequeños trozos de aristas redondeadas.



   2.Vidrio Laminado:
    Se fabrica a partir de dos láminas de vidrio, pegadas fuertemente a una lámina intermedia de material plástico PVB, que posee una alto grado de elásticidad.En el caso de rotura la luna no cede, ya que los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lámina intermedia manteniendo la posición y conservando la visibilidad.


 
                                                            Diferencia entre ambas:


 -Segun su montaje en el vehiculo
 -Lunas calzadas: las lunas calzadas se unen a la carroceria mediante una junta o goma de contorno, en la cual se introducen : el cristal , la pestaña de la carroceria y el junquillo embellecedor.
    Desmontaje: El primer paso es retirar todos los accesorios que impidan el desmontaje de la luna como pueden ser limpiaparabrisas o terceras luces de freno. A continuación se desencaja la goma de la patilla de la carrocería en la que está encajada, luego se presiona la luna hasta desencajarla de la carrocería.

    Montaje:
Para el montaje se introduce una cuerda a lo largo de la ranura de la goma, se le aplica agua con jabón a las gomas para mejorar su deslizamiento y se realiza un cruce de la cuerda de unos 15 cm en la parte inferior de la luna, se presenta la luna sobre el vehículo y a base de presión y de tirar de la cuerda se va haciendo que la goma se asiente en su posición por último con un mazo de goma se le dan unos pequeños golpes a la luna para acabar de colocarla

Es importante utilizar guantes por si en algún momento se nos saliese la goma de lugar o se rompiese la luna no cortarnos y no dejar marcas de nuestras manos en lugares de la luna donde no podamos llegar a limpiar luego.


 -Lunas pegadas: 
La unión de luna y carrocería se produce mediante adhesión. Para efectuar el pegado, se suelen emplear adhesivos de poliuretano. Se consigue así una unión muy estanca, debido a la buena adherencia del poliuretano sobre las dos superficies que estarán en contacto, chapa y vidrio. En este tipo de uniones, la luna pasa a formar parte de la estructura resistente de la carrocería; por otro lado, la elasticidad del adhesivo absorbe vibraciones e insonoriza el habitáculo. Sin embargo, el montaje y desmontaje de estas lunas es complicado, debido a la utilización de herramientas especiales para el desmontaje y a la necesidad de volver a tratar ambas superficies antes de efectuar un nuevo montaje.
      Su uso se extiende a todas las lunas fijas del vehículo, es decir, parabrisas, lunas laterales de custodia y luneta trasera.







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