In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I've been turning over in my mind ever since.

'Whenever you feel like criticizing anyone,' he told me, 'just remember that all the people in this world haven't had the advantages that you've had.'

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jueves, 7 de marzo de 2013

Aluminio. Uso en el automóvil

                                                  Proceso de obtencion

Proceso bayer:
Para extraer el aluminio se parte de la bauxita, la cual contiene entre un 30 y un 54% de aluminio.
En el proceso Bayer se tritura la bauxita, a la cual se le añade una disolución caliente de sosa cáustica, la sosa arrastra con ella los componentes que constituyen el aluminio. El siguiente paso es decantar la disolución, con esta decantación lo que hacemos es dejar pasar solo a la sosa con los componentes del aluminio.
La solución resultante se precipita, separando la sosa del hidróxido de aluminio. Finalmente el  hidróxido de aluminio se calcina dando lugar a la alúmina.
Proceso electrolisis:
Separar la Alúmina en aluminio y CO2, a través de la electrolisis.
La electrolisis es un proceso mediante el cual se hace pasar gran cantidad de energía a través de un material para separar sus componentes.
Una vez que tenemos la Alúmina, la disolvemos con Criolita, para disminuir su punto de fusión; esta mezcla se introduce en una cubeta, donde se le hace pasar la corriente.
Cuando ya se he hecho pasar la corriente, en el cátodo tenemos el aluminio, y en el ánodo el CO2.
                                          

                                                     propiedades mecanicas
Segridad:
Los vehículos se diseñan con un habitáculo suficientemente rígido, en combinación con zonas de deformación programada, tanto en la parte frontal como en la posterior. En estos dos aspectos donde el aluminio tiene un comportamiento excelente, ya que las carrocerías de este material suelen ser mucho más rígidas que las de acero, además de permitir crear perfiles y elementos de deformación capaces de disipar gran parte de la energía de un impacto.

 

Anticorrosion:
La facilidad de reacción del aluminio con el oxígeno hace que se recubra con una capa de oxido (Alúmina), que protege al material contra la oxidación, de forma natural.
Sin embargo, su uso no puede combinarse con materiales de diferente potencial electroquímico sin las debidas precauciones, pues se originan procesos de corrosión galvánica con la consiguiente destrucción del aluminio. Por ello se a de evitar el contacto entre el aluminio y el acero, usando diferentes recubrimientos o adhesivos de baja conductividad eléctrica, para evitar en todo momento, este problema.
Ligereza:
El peso especifico es de, la tercera parte del peso del acero, lo que puede llegar a suponer una disminución del 40% del peso total de la carrocería. Así, disminuye el consumo de combustible aproximadamente en 0’5 litros cada 100 Km y cada 10% de disminución en peso. Por lo tanto, también se producirá una reducción directa de las emisiones contaminantes (CO2 – Dióxido de carbono) a la atmósfera.

-Comformabilidad:
La conformabilidad del aluminio es notablemente mejor y más fácil de lograr que la del acero, mediante los sistemas de embutición, extrusionado, forja, fundición, mecanizado y laminado, todo ello con menores gastos energeticos.



-Ventajas del aluminio frente al acero:
- El aluminio es un material muy ligero, ya que posee un peso especifico tres veces menor  que el acero.
- Este material tiene unas buenas propiedades de reflexión, tanto del calor, como de la luz.
- El aluminio es un material muy dúctil, ya que presenta una densidad y un punto de fusión muy bajo, lo que hace que pueda procesarse de diferentes maneras. 
-El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades. La recuperación del aluminio al final de su vida útil necesita poca energía, sólo un cinco por ciento de la energía que fue necesaria para producir el metal inicial.- Este material presenta una gran resistencia a la corrosión, ya que el aluminio crea alrededor suyo una capa natural de óxido que retarda la acción de la corrosión.


























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