Uniones Fijas y Amovibles
los sistemas de unión empleados en la fabricación de carrocerías se clasifican en dos grandes grupos, diferenciados por el daño estructural que sufren las piezas como consecuencia del desmontaje y montaje. Estos grupos son:
1.Uniones fijas: En este tipo de uniones es necesario cortar el elemento de union aunque una de las piezas sufrira daños.
2.uniones amovibles: Son aquellas que se pueden desmontar y montar las veces que sea necesario sin que las piezas sufran daños.
-Tipos de uniones amovibles:
-Remaches: Suelen usarse en ensamblajes que no participan de manera importante en materia de resistencia estructural, y sufre escasas intervenciones. También se emplea en aquellas uniones que presentan dificultades debido a la naturaleza de los materiales a unir como es el caso del aluminio.
-Tornillos: Se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural importante y para aquellas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, hayan de ser desmontadas y montadas con relativa frecuencia.
.Tornillo, tuerca:
-Grapas: Existen gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la fijación de elementos de tapicerías y guarnición interna o para la colocación de molduras y embellecedores exteriores.
-Tipos de uniones fijas:
-Soldadura por fusion:
Es un procedimiento de soldadura homogénea. Esta soldadura realiza llevando hasta la temperatura de fusión de los bordes de la pieza a unir mediante el calor que produce la llama oxiacetilénica que se produce en la combustión de un gas combustible mezclándolo con gas carburante (temperatura próxima a 3055 °C).
- Soldadura TIG
- Soldadura MAG
- Soldadura MIG
- Soldadura por arco
- Soldadura por plasma
- Soldadura por puntos
- Soldadura con rayo de electrones
- Soldadura por rayo láser
- Soldadura aluminotérmica
- Soldadura GMAW
- Soldadura por electroescoria

-Soldadura electrica:
La soldadura con arco eléctrico hace referencia a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtiene mediante un arco eléctrico, algunas de las operaciones de soldadura con arco eléctrico también aplican presión durante el proceso, y la mayoría utiliza un metal de aporte.-Soldadura por resistencia:
La soldadura por resistencia obtiene la fusión usando el calor de una resistencia eléctrica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de contacto de dos partes sostenidas juntas bajo presión.
-Pegadas:
-El uso de los adhesivos en la industria del automóvol es muy
frecuente, empleándose tanto en la unión de guarnecidos y revestidos
como en piezas de carrocería.
Entre las propiedades principales de este tipo de unión, se
encuentra la capacidad para unir elementos heterogéneos, que no altera
ni deforma las chapas finas, como sucede con la soldadura, ni las
debilita, como el remachado. Garantiza, además, el hermetismo de las
juntas y reparte uniformemente los esfuerzos.
El desmontaje de una unión pegada implica la destrucción del adhesivo de unión.
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